Las auto evaluaciones en el Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC
¿por que me ha venido este pensamiento a mi mente?, ¡no quiero tenerlo!, ¡me viene y me asusta!, ¿será que estoy deprimida? ¿Me estaré volviendo loco»?, ¡hoy me siento raro!, ¡llevo varios días regular!
La forma como AUTOEVALUAMOS nuestros pensamientos hace que ellos de una forma cobren importancia, esto sumado a lo desagradable de su contenido refuerza la idea, por lo que difícilmente saldrán de nuestra mente.
En cambio, si nos mantenemos SIN ASUSTARNOS, estos poco a poco saldrán, sin mas, como cualquier otro pensamiento.
Si estas sufriendo Trastorno Obsesivo Compulsivo, TOC, no intentes utilizar la lógica, porque para el TOC la lógica y el razonamiento sencillamente es inexistente.
Cada vez que tengas una idea obsesiva si intentas razonarla tu mente la procesa en forma de «ruido mental«, y eso puede llegar a ser agotador.
No es el camino. «Observa tus pensamientos«, sin AUTOEVALUARLOS, y dejándolos….solo así saldrán.
Psicólogo Alejandro Ibarra Socorro