Testimonio de afectada de TOC Puro

AFECTADA DE TOC Psicólogo Alejandro Ibarra

Semana Internacional de Concienciación del TOC. «Romper el Estigma»

En conmemoración a la semana internacional del TOC, semana que yo he autobautizado como : » Semana de dar la cara e informar», os traemos un testimonio de afectada de TOC Puro que valientemente nos ha escrito y así poder ayudar a otros afectados a dar el paso para su recuperación.

Hoy voy a dar una pasito mas y os voy a contar un poco sobre mi trastorno.

Primero deciros que hay muchos tipos de TOC, el más conocido quizás sea el de TOC de contaminación, en mi caso soy obsesiva pura y se caracteriza por que tengo ideas intrusivas que me llegan y me producen un miedo terrible.

Estás ideas son totalmente contrarias a mi moralidad y a mi ser, lo cual hace que genere ese malestar tan indescriptible, miedo terrible, pánico y ansiedad.

No tengo compulsiones físicas como podrían ser lavarme las manos, ordenarlo todo al milímetro y un largo etcétera, pero si las tengo mentales como por ejemplo, buscar información para «descartar» otro trastorno mas grave, reasegurar preguntando a los demás, la necesidad inminente de contarlo cuando estoy metida en una obsesión.

Mi mente se mantiene en constante flujo de pensamiento, lo que se denomina ruido mental y os aseguro que es agotador.

El TOC es un trastorno silencioso que afecta entre el 2 y el 3% de la población mundial, se estima que en España hay 1 millón de afectados y la evolución media entre que aparecen los síntomas y se busca ayuda psicológica y psiquiátrica es de ente 5 a 10 años.

La buena noticia es que  hay herramientas para salir del TOC, la terapia de elección es la EPR, terapia de exposición con prevención de respuesta y que muy pocos psicólogos manejan.

Entre todos podemos hacer que el estigma de la salud mental vaya desapareciendo y por lo tanto acceder a una detención temprana que puede marcar la diferencia y la mejor herramienta para ello es educar a la población, dando información útil   e instructiva que nos haga comprender más y mejor este y otros trastornos.

Comparte con quien quieras:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
PSINCO ALEJANDRO IBARRA- casos de éxito

¿TE SIENTES INDENTIFICADO?

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

descarga nuestra app