Testimonio de un co-terapeuta en un TOC de Contaminación

TOC de contaminación Psicólogo Alejandro Ibarra

Testimonio de un familiar co-terapeuta en un TOC de Contaminación

Un testimonio sin desperdicio. Como lo vive el familiar-pareja, como lo sufre, que cosas haces y deja de hacer.

Un relato en primera persona. NO SON ELLOS, ES SU TOC..

Escribo este texto de manera anónima, pero que espero que sirva de ayuda a muchas parejas y familiares que tenéis a alguien con trastorno obsesivo compulsivo y no sepáis que hacer.

Pues os digo que tenéis que ser muy fuertes y constantes, y que tenéis que ser o haceros muy inteligentes, ya que este trastorno siempre busca darle la vuelta a la tortilla.

Os relato breve mente que mi novia tenia un trastorno obsesivo compulsivo, TOC, de contaminación, del cual yo no tenia ni idea ni de que era eso del TOC, y tampoco sabia ni siquiera que mis conductas estaban ayudando mas a alimentar ese TOC que a debilitarlo..

Os puedo poner miles de ejemplos, como cambiar tres veces en la misma semana las sabanas de la cama, lavar mis pijamas y los suyos, si se presentaba alguna situación TOC, la ansiedad de mi pareja se disparaba, y yo me sentía un esclavo de su trastorno, puesto que hacia todo lo que me pidiera.

Una vez que nos íbamos a una casa rural me hizo limpiar una compra entera de un supermercado, por tener un padrastro en el dedo, con una minúscula gota de sangre seca en mi dedo.

Me podría llevar aquí hasta mañana contando anécdotas de cosas que hacia con tal de (ayudarla)..

Tras años con mi pareja, y situaciones casi insostenibles, y peleas por culpa del toc (recalco, culpa del TOC, un afectado nunca tiene la culpa de lo que le pase, NUNCA!!) Conocí a Alejandro Ibarra, y mi concepto cambio por completo.. La verdad es que soy una persona de mente muy abierta, y no me costo mucho trabajo comprender en que consistía este trastorno, y cual era la manera de atacarlo..

No es fácil ser coterapeuta, ya que la persona afectada nos ve como su enemigo cuando empezamos a cambiar costumbres, y ya dejamos de ser esclavos de su TOC, tampoco se puede hacer de un día para otro, requiere paciencia y esfuerzo..

Imaginaos como le puede sentar al afectado que acostumbra a que por ejemplo se presente una situación TOC, y te suplique que te duches, que laves el móvil, la cartera, las llaves. Y tu te niegues a hacerlo. Por meter algo de humor en esta nota he llegado a ver a la niña del exorcista con mis propios ojos, cuando nos hemos visto en situaciones así.

Pero las mejoras llegan, con trabajo del profesional Alejandro Ibarra, el trabajo del afectado y el trabajo del co-terapeuta las mejoras y los triunfos llegan: Pasar de repetir el proceso de lavado en ducha de 12 veces a 1 o 2, cambiar las sabanas cuando toque, toallas cuando toque, volver a sitios que se dejan de ir, relacionarse con mascotas, ir a la calle o de cena sin tener que pasar por la ducha para ir a la cama, y un sinfín de logros que se han conseguido, y todavía hay margen de mejora, así que ¡seguimos en la lucha!

Para mi esto si es vida, y para mi pareja también, lo de antes era mucho sufrimiento..

Os animo a que hagáis muchas muchas muchas exposiciones, ya sean imaginadas o físicas, por que es lo ÚNICO que funciona!!

Sin Alejandro Ibarra y la terapia no se que habría sido de nosotros..

Tenéis que ser muy comprensivos pero a la vez implacables con los afectados, y aunque sea difícil tenéis que separar las cosas cuando se ponen cuesta arriba, porque para nada nuestro ser querido lo esta haciendo apropósito, o con afán de fastidiar, o de no controlarse, y ni mucho menos pensar que esta loco/a, podéis hacer mucho daño a lo que mas queréis, sin quererlo ni saberlo..

Mucho animo a todos los que estáis en la lucha, si se puede!! Y si contáis con una extensión del Psicólogo y recibís un buen entrenamiento y cumplís las pautas que os de, mejor que mejor!!

De Alejandro Ibarra solo puedo decir que es una MARAVILLA como persona y como profesional, y esto no es publicidad para el, solo digo lo que pienso y siento.

Sin mas, me despido hasta que me de por escribir de nuevo, puesto que no suelo hacerlo, y espero que este texto le sirva a alguien que como yo, esta en el otro lado, pero que se siente esclavo de este trastorno sin tenerlo.. Yo ya me libere, y mi pareja también.

Estáis a un día menos de liberaros vosotros también de las garras del TOC!!

Un saludo a todos.

Comparte con quien quieras:

Facebook
Twitter
WhatsApp
Email
PSINCO ALEJANDRO IBARRA- casos de éxito

¿TE SIENTES INDENTIFICADO?

ESTAMOS AQUÍ PARA AYUDARTE

descarga nuestra app