TOC de Contaminación: Consecuencias físicas y materiales. 

toc contaminacion Psicologo Alejandro Ibarra

Comparte este post

Consecuencias físicas y materiales en el TOC de Contaminación 

Podría hacer una lista interminable con respecto a este apartado:

En TOC de contaminación con rituales de limpieza las consecuencias materiales podrían ir desde presentar «averías» en dispositivos móviles debido a la cantidad e intensidad de lavado con productos desinfectantes como lejía, hasta deterioro o compra de ropa con poco uso debido al lavado frecuente (8 lavadoras en un día).

A priori esto no parece un gran problema visto desde fuera, sin embargo convivir con estas limitaciones entre muchísimas otras día tras día podría ser torturador tanto para el afectado como para los familiares.

Las consecuencias físicas debido a rituales de limpieza podrían ser: manos enrojecidas, irritadas, heridas sangrantes, perdida del pelo, cejas, dientes, acompañado de un deterioro general en el aspecto físico de la persona y por supuesto en su calidad de vida. 

Muchos os preguntareis: «¿Como puede una persona lavarse tanto las manos hasta romper la piel»? «¿Cómo puede una persona lavarse los dientes o limpiarse las cejas hasta arrancárselas»?.

La persona es consciente en muchos casos del problema, LAS COMPULSIONES FÍSICAS SON TAN ADICTIVAS COMO LA DROGA, algunos justifican sus conductas incluso estando en terapia, quieren dejar de realizarlas sin poder lograr su propósito,  otros saben que es parte del trastorno que los mantiene atrapados.

FAMILIARES: NO INTENTÉIS RAZONAR CON LOS PENSAMIENTOS OBSESIVOS DEL AFECTADO, NO FUNCIONA. Estad atentos a los ATAQUES DE IRA Y RABIA MUY FRECUENTES EN PACIENTES CON TOC.

En estos casos la implicación familiar es muy importante para no agregar conductas y acciones que favorezcan los rituales del afectado (Acomodación familiar).

La terapia de EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA (EPR) es hasta este momento y según mi experiencia y opinión posiblemente por los próximos 15 o 20 años la única terapia eficaz.

La modalidad de 2 o 3 veces por semana sería la que más se ajusta a TOC SEVERO.

La EPR ES DURA, SI, os aseguro que no es mas dura que lo que habéis vivido desde que el trastorno llego a vuestras vidas.

¿Queréis recuperaros? Trabaja tan duro como puedas en tu TERAPIA DE EXPOSICION con especial énfasis en la PREVENCION DE RESPUESTA (rituales de limpieza en TOC de Contaminación).

Entrena tu mente para aprender a tolerar ansiedad, desaprender rituales y aprender nueva forma de lavados mucho más funcionales.

Salir del TOC ES POSIBLE, depende de tu implicación y de un terapeuta que tenga experiencia en dicho trastorno.

Psicólogo Alejandro Ibarra Socorro

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar informada de noticias, novedades, recursos, nuevos vídeos...

Te puede interesar

¿Quieres que te ayudemos a superar el TOC?

Nuestro equipo PSINO Alejandro Ibarra está preparado para ayudarte

PSINCO ALEJANDRO IBARRA- casos de éxito

descarga nuestra app