¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC de Amor?
Existen 5 elementos fundamentales en el trastorno obsesivo compulsivo: Idea obsesiva, duda, ansiedad, culpa, compulsión (Física o mental).
Este tipo de TOC es especialmente «confuso» debido a los reforzadores propios de la obsesión. Además del pensamiento obsesivo «Y si no lo quiero»? Viene acompañado de sensaciones y todo un sin fin de pensamientos que no hacen más que reforzar la duda: «realmente nunca me ha gustado físicamente», «no me enamoré de el/ella a primera vista», «no puedo seguir con el/ella», «no siento lo mismo», todos estos pensamientos generan un alto nivel de malestar y sufrimiento en la persona que atrapada en su propia mente ve como única salida posible dejar a su pareja lo que reforzaría aún más la obsesión debido a la EVITACIÓN que eso implicaría.
El tratamiento indicado en este tipo de TOC es principalmente la Exposición al pensamiento, Exposición imaginada, Exposición con prevención de respuesta en vivo (FUNDAMENTAL), no llevar a cabo conductas de EVITACIÓN. La gestión del pensamiento se comenzaría a utilizar cuando las obsesiones pierdan intensidad y frecuencia.
Una parte muy importante del tratamiento es aprender a NO ANALIZAR LAS SENSACIONES NI EL CONTENIDO DE LOS PENSAMIENTOS.
Trabaja fuerte con Exposición diariamente, solo así comenzarás a experimentar mejoría.
Psicólogo Alejandro Ibarra