Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC de Amor

TOC Amor que es Psicologo Alejandro Ibarra

Comparte este post

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC de Amor?

Existen 5 elementos fundamentales en el trastorno obsesivo compulsivo: Idea obsesiva, duda, ansiedad, culpa, compulsión (Física o mental).

Este tipo de TOC es especialmente «confuso» debido a los reforzadores propios de la obsesión. Además del pensamiento obsesivo «Y si no lo quiero»? Viene acompañado de sensaciones y todo un sin fin de pensamientos que no hacen más que reforzar la duda: «realmente nunca me ha gustado físicamente», «no me enamoré de el/ella a primera vista», «no puedo seguir con el/ella», «no siento lo mismo», todos estos pensamientos generan un alto nivel de malestar y sufrimiento en la persona que atrapada en su propia mente ve como única salida posible dejar a su pareja lo que reforzaría aún más la obsesión debido a la EVITACIÓN que eso implicaría.

El tratamiento indicado en este tipo de TOC es principalmente la Exposición al pensamiento, Exposición imaginada, Exposición con prevención de respuesta en vivo (FUNDAMENTAL), no llevar a cabo conductas de EVITACIÓN. La gestión del pensamiento se comenzaría a utilizar cuando las obsesiones pierdan intensidad y frecuencia.

Una parte muy importante del tratamiento es aprender a NO ANALIZAR LAS SENSACIONES NI EL CONTENIDO DE LOS PENSAMIENTOS.

Trabaja fuerte con Exposición diariamente, solo así comenzarás a experimentar mejoría.

Psicólogo Alejandro Ibarra

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar informada de noticias, novedades, recursos, nuevos vídeos...

Te puede interesar

¿Quieres que te ayudemos a superar el TOC?

Nuestro equipo PSINO Alejandro Ibarra está preparado para ayudarte

PSINCO ALEJANDRO IBARRA- casos de éxito

descarga nuestra app