Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC de Amor

Comparte este post

¿Qué es el Trastorno Obsesivo Compulsivo TOC de Amor?

Existen 5 elementos fundamentales en el trastorno obsesivo compulsivo: Idea obsesiva, duda, ansiedad, culpa, compulsión (Física o mental).

Este tipo de TOC es especialmente «confuso» debido a los reforzadores propios de la obsesión. Además del pensamiento obsesivo «Y si no lo quiero»? Viene acompañado de sensaciones y todo un sin fin de pensamientos que no hacen más que reforzar la duda: «realmente nunca me ha gustado físicamente», «no me enamoré de el/ella a primera vista», «no puedo seguir con el/ella», «no siento lo mismo», todos estos pensamientos generan un alto nivel de malestar y sufrimiento en la persona que atrapada en su propia mente ve como única salida posible dejar a su pareja lo que reforzaría aún más la obsesión debido a la EVITACIÓN que eso implicaría.

El tratamiento indicado en este tipo de TOC es principalmente la Exposición al pensamiento, Exposición imaginada, Exposición con prevención de respuesta en vivo (FUNDAMENTAL), no llevar a cabo conductas de EVITACIÓN. La gestión del pensamiento se comenzaría a utilizar cuando las obsesiones pierdan intensidad y frecuencia.

Una parte muy importante del tratamiento es aprender a NO ANALIZAR LAS SENSACIONES NI EL CONTENIDO DE LOS PENSAMIENTOS.

Trabaja fuerte con Exposición diariamente, solo así comenzarás a experimentar mejoría.

Psicólogo Alejandro Ibarra

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar informada de noticias, novedades, recursos, nuevos vídeos...

Te puede interesar

Casos de éxito

Caso de éxito afectado recuperado de TOC Amor

Testimonio de afectado recuperado de TOC Amor El TOC llegó a mi vida cuando tenía 16 años. Por ese entonces sufría de mucha ansiedad, principalmente

¿Quieres que te ayudemos a superar el TOC?

Nuestro equipo PSINO Alejandro Ibarra está preparado para ayudarte

descarga nuestra app