TOC SUPERSTICIOSO O MÁGICO

¿QUÉ ES?

El TOC supersticioso o mágico es un trastorno que se caracteriza por la presencia de pensamientos intrusivos, denominados obsesiones, que generan gran inquietud en quien los sufre. En este tipo de TOC no existe una relación causa – consecuencia, sin embargo, la persona no puede deshacerse de esa idea.

Síntomas de un paciente con TOC SUPERSTICIOSO O MÁGICO

01  Presencia de obsesiones

02 Ansiedad extrema como consecuencia de la obsesión.

03  Compulsión para aminorar los niveles de ansiedad generados

04 Alivio una vez realizados los actos de compulsión.

Se le llama así porque el afectado de este subtipo de TOC tienen el pensamiento obsesión de que, si no hacen un “ritual”, algo malo les puede suceder. Aunque en ocasiones pueden entender que no son lógicos esos pensamientos, no pueden dejar de hacerlo por miedo a que pueda suceder aquello malo que temen.

Con el fin de minimizar esta inquietud se generan conductas repetitivas, denominadas compulsiones, que provocan un gran malestar e interfieren en la vida cotidiana del sujeto que sufre el problema, pudiendo ser incluso incapacitante, afectando a su vida laboral y a su ámbito social.

PRINCIPALES COMPULSIONES DEL TOC SUPERSTICIOSO O MÁGICO

Confesión /Reaseguración

Estar constantemente hablando de tus síntomas TOC.

Goglear

Búsqueda constante de información en internet sobre los diferentes síntomas, diferentes terapeutas y comparación de síntomas.

Contraposición

Poner mentalmente una imagen contraria a la imagen que nos genera el malestar.

EJEMPLOS DE OBSESIONES

CONOCE MÁS SOBRE EL TOC SUPERSTICIOSO O MÁGICO en nuestros vídeos

descarga nuestra app