Surfeando las crisis en el Trastorno Obsesivo Compulsivo
Una de las metáforas que suelo usar con mis pacientes es «Observar los pensamientos como si fuera el Océano«, algunas veces la marea esta baja, otras veces esta alta, y otras veces realmente hay grandes tormentas.
El objetivo es NO RESISTIRSE A LAS OLEADAS, si te resistes te llevan por delante, (cuanto más resistencia mayor intensidad de la obsesión) pero si dejas que esas oleadas FLUYAN, acompañándolas, puedes tolerar cuando la marea este alta, baja o incluso cuando haya grandes tormentas.
Imagínate que «surfeas con las olas» y cuando la mente este «ocupada» con esos pensamientos solo deja que la tormenta pase porque la marea baja siempre llega de nuevo.
En TOC PURO cuando hay tormentas (flujo intenso de pensamientos obsesivos), el afectado suele «agobiarse» e interpretar dichos pensamientos como «Recaídas«, lo cierto es que la mente no siempre está igual, el objetivo jamás es que no lleguen pensamientos sino aprender a manejarlos adecuadamente, de esa forma se entrena la mente hasta que los síntomas (Obsesiones) remitan (Disminuyan hasta desaparecer).
Psicólogo Alejandro Ibarra Socorro