TOC Amor – Relacional ¿Qué es?

TOC Amor Relacional Psicólogo Alejandro Ibarra

Comparte este post

¿Qué es el TOC Relacional?

¿Llegan a tu mente pensamientos frecuentes relacionados a tu pareja que incluso parecen reales generando mucha ansiedad?

¿Estas constantemente «reasegurando» si te atrae lo suficiente tu pareja o si hay otros/as que te atraigan mas?

¿Estas constantemente comprobando sus «defectos» y te vienen pensamientos como: «su nariz es muy grande», «sus ojos son muy pequeños»?

¿Haces frecuentes valoraciones de su personalidad sintiendo mucho malestar cuando lo piensas: «es muy tímido», «sus bromas no me gustan», «es suficientemente inteligente»?

¿Piensas constantemente sobre el próximo paso de tu relación debido a una incertidumbre muy elevada, acompañada de ansiedad, miedo, malestar, rumiaciones y piensas que dejar la relación es inminente?

¿Comparas tu relación de pareja con otras?: «mi amigo Juan se le ve super feliz con su pareja, en cambio yo vivo triste constantemente», «se le ven enamorados, en cambio yo no».

¿Sientes que necesitas reasegurar si has hecho la elección de pareja adecuada»?

El TOC Amor – Relacional es un tipo de TOC PURO, el cual normalmente está infradiagnosticado o diagnosticado de manera errónea, confundiéndose con un problema de «desamor» de la persona hacia su pareja, o incluso con una forma de dependencia emocional.

La forma de representación del síntoma (obsesión) en la mente del paciente hace que parezca REAL O INMINENTE.

Es frecuente tratar a pacientes que llegan a la consulta luego de años de terapia psicológica con «técnicas» convencionales desde listados de «pros y contras» hasta la «silla vacía».

Este tipo de «terapia» no funciona para el TOC y no hace más que empeorar los síntomas, alargando la evolución del trastorno, aumentando el sufrimiento en el afectado y sobre todo retrasando la recuperación del mismo.

Se llama TOC y su tratamiento es TERAPIA DE EXPOSICIÓN CON PREVENCIÓN DE RESPUESTA.

Busca a un Psicólogo especialista en TOC esté donde esté y comienza tu recuperación.

Suscríbete a nuestra newsletter

Podrás estar informada de noticias, novedades, recursos, nuevos vídeos...

Te puede interesar

¿Quieres que te ayudemos a superar el TOC?

Nuestro equipo PSINO Alejandro Ibarra está preparado para ayudarte

PSINCO ALEJANDRO IBARRA- casos de éxito

descarga nuestra app